Por qué para ser 100% eficaz la publicidad programática necesita ser 100% transparente

La compra programática ha venido para quedarse en el eternamente cambiante universo de la publicidad online y se ha convertido en la inseparable compañera de fatigas de publishers y anunciantes.

Del espectacular auge protagonizado en los últimos años por la compra programática sabe mucho precisamente la empresa holandesa Improve Digital, que cuenta con una de las plataformas de publicidad programática más completas del viejo continente.

Para conocer un poco mejor los servicios de Improve Digital y poner además nombres y apellidos a los principales desafíos presentes y futuros de la compra programática, MarketingDirecto.com tuvo la ocasión de entrevistar la semana pasada en la feria de marketing digital dmexco a Joëlle Frijters, CEO y cofundadora de esta startup nacida en Ámsterdam en el año 2008.

¿Cómo se las ha ingeniado Improve Digital para ser uno los players con más peso en el competitivo universo de la publicidad programática a escala europeo? Joëlle Frijters cree el éxito de su compañía está indudablemente en las personas que hay detrás. “Hemos trabajado duro durante los últimos años para poner en manos de los publishers la tecnología que estos de verdad necesitan en el terreno de la publicidad móvil y en formato vídeo”, explica. “En Improve Digital damos suma importancia a las necesidades de nuestros clientes, los publishers en este caso, y estamos auscultando constantemente sus necesidades”, añade Joëlle.

Con la vista puesta precisamente en los publishers, Improve Digital acaba de presentar en sociedad una plataforma bautizada con el nombre de 360 Polaris que la compañía no duda en tildar de revolucionaria. “Se trata de una plataforma que integra en un solo lugar tanto funcionalidades de pemium ad server como de supply-side platform (SSP) y nace con el objetivo de dar fuelle a los ingresos publicitarios de los publishers”, explica Joëlle Frijters.

Al conectar premium ad servers y SSPs, 360 Polaris ofrece a los publishers muchísimo más control y transparencia que otras plataformas y les permite además sacar el máximo partido a su inventario online, subraya la CEO de Improve Digital. “La transparencia es hoy por hoy vital en la industria de la publicidad online y 360 Polaris permite que los publishers puedan comercializar su inventario publicitario de manera completamente transparente y con precios que se ajustan a los acuerdos previamente definidos con los compradores”, recalca Joëlle. Otra de las grandes ventajas de 360 Polaris es que se trata de una plataforma independiente que trata con igualdad a todos los compradores y lo hace con el fin último de proporcionar los mejores resultados a los publishers, destaca Joëlle Frijters.

Desde su recién estrenada plataforma 360 Polaris Improve Digital automatiza todo tipo de formatos publicitarios, desde el vídeo a la publicidad mobile pasando por los anuncios in-app. No obstante, es indudablemente el vídeo el que está focalizando hoy en día el crecimiento de la publicidad programática, indica Joëlle. “El vídeo es el formato publicitario que más rápido está creciendo actualmente en el terreno de la publicidad programática y que más dinero está volcando en las arcas de los publishers”, agrega.

Joëlle Frijters admite, por otra parte, que la transparencia es uno de los principales caballos de batalla de la publicidad programática, la materia prima con la que trabaja su empresa. Y precisamente por esta razón Improve Digital trabaja desde su plataforma para que los publishers tengan acceso en todo momento a los datos de la publicidad que comercializan y depositan en manos de los anunciantes. “En la plataforma de Improve Digital, que es 100% transparente, no hay camuflado ningún tipo de honorario y todo el mundo sabe quién compra qué, cómo lo compra y por cuánto dinero lo compra”, asegura Joëlle.

Improve Digital trabaja actualmente con más de 250 publishers y propietarios de medios procedentes de todos los rincones del planeta. “Nuestros clientes son fundamentalmente publishers premium. A veces son video publishers, otras son news publishers o classified publishers y su denominador común es que generan gran parte de sus ingresos a través de la publicidad y no desean ser dependientes para su comercialización de terceros en aras de una máxima transparencia”, indica Joëlle Frijters.

Con la vista puesta en España, Joëlle cree que nuestro país se ha tomado su tiempo a la hora de formarse una opinión en torno a la compra programática y eso es bueno porque puede así aprender de lo que se está haciendo ya en otros mercados e hincarle así el diente de manera adecuada a esta fórmula publicitaria.

Gracias a la experiencia acumulada por Improve Digital en otros mercados europeos, Joëlle Frijters considera que los publishers españoles pueden beneficiarse enormemente su know-how. “Podemos facilitarles, por ejemplo, información sobre la experiencia de publishers similares en el campo de la publicidad programática y contamos además con un equipo local en Barcelona para ayudarles a enfrentarse con garantías al universo programático”, concluye la CEO de Improve Digital.